Administrador
El Pío V consta de tres partes:

Marquesote Sopa Borracha Manjar

Marquesote

Ingredientes: 6 huevos. 2 cucharaditas de polvo de hornear. 2 tazas de harina. Cáscara de 1 limón rallado. 1 ½ taza de azúcar. Aceite para engrasar.

Procedimiento: Bata bien los huevos hasta que estén blancos y duros como mayonesa. Agrégueles, poco a poco, el azúcar y siga batiéndolos hasta que estén bien crecidos. Agrégueles la harina mezclada con el polvo de hornear y por último el limón rallado. En un sartén bien engrasado, vierta la mezcla y hornee a 400 grados F. de 10 a 12 minutos.

Sopa Borracha

Ingredientes: 4 tazas de azúcar. 1/3 de ron blanco. 4 tazas de agua. 4 onzas de pasas. 10 clavos de olor. 4 onzas de ciruelas. 1 taza de vino dulce. 1/4 más de taza de azúcar. Canela en raja. 1 taza de agua. Cáscara de limón. Canela en polvo.

Procedimiento: Desde la noche anterior deje en remojo en el ron la canela en raja (un manojo), vainilla y la cáscara de limón. Ponga a hervir las ciruelas y las pasas en una taza de agua con un tercio de azúcar, hasta que queden suaves y esponjosas. Disuelva bien las cuatros tazas de azúcar en las 4 tazas de agua, agréguele 4 o 5 rajas de canela, los diez clavos de olor y la cáscara de limón. Déjela hervir y cuando la miel comience a espesarse, retírela del fuego y cuélela. Añádale el vino dulce y el ron blanco y cubra con ella el marquesote ya colocado en la fuente donde se va a servir el Pio V. Riéguelo encima con pasas.

Manjar

Ingredientes: 4 litros de leche. 1/3 de taza de arroz. 3 tazas de azúcar tostado, remojado y molido. 1 barra de mantequilla.

Procedimiento: Temprano ponga a tostar ligeramente en una cazuela el arroz y enseguida póngalo a remojar. El arroz se pone a tostar hasta dorarlo un poco para darle el color crema al manjar. Disuelva bien el azúcar con la leche y déjela hervir a fuego lento sin tapar y moviéndola de vez en cuando, hasta que se consuma bastante y tome el color crema. Añádale el arroz finamente molido y colado en tela con un poquito de leche. Desde este paso no lo deje de mover hasta que adquiera consistencia de manjar (gelatinoso). Desde que se pone a hervir la leche el proceso tarda cerca de dos horas. Retírelo del fuego, déjelo enfriar un poquito, moviéndolo para que no se forme "nata". Estando caliente, agréguele la mantequilla, bátalo finalmente y cubra con el manjar el marquesote. Enpolvoréelo con canela en polvo y adornelo con ciruelas. Da para 30 personas.
Bookmark and Share

Etiquetas: , ,
1 Response
  1. Anwar Says:

    La receta del marquesots está totalmente mala. ¿Dónde dejaron el anis, la nuez moscada rallada y sobre todo, lo más importante, el pinol?
    No lleva harina, polvo de hornear ni limón rallado.


Publicar un comentario