Administrador
Ingredientes y Procedimiento: El arroz aguado puede ser de Pollo o de Cerdo; en lo personal prefiero el de cerdo pero ahora con la moda de las dietas y el cuido pues optamos más por el pollo (en mi casa lo hago de cerdo de vez en cuando). Para seis personas aproximadamente necesita o 12 piernas de pollo o 6 pechugas grandes; si es de cerdo, 2 libras de posta de cerdo y 2 libras de costillas, incluso hasta 3 libras así los comensales quedarán satisfechos. Aliste media libra de arroz, 8 ó 10 papas medianas, 2 docenas de chilotes, media docena de elotes, 4 zanahorias grandes, tomates rojos nicas (dos libras), dos cebollas grandes, 4 chiltomas, media docena de naranjas agrias, un moño de yerbabuena, 6 cabezas de ajo y chile al gusto.

Lave bien el pollo o el cerdo con limón y póngalo a cocer con el ajo partido en dos (el diente de ajo), la cebolla en trozos y la chiltoma. Cuando esté hirviendo todo esto, sáquele la espuma que se forma pues deja gusto a sangre y el arroz no queda igual. Existen familias que no le ponen verduras al arroz aguado; en mi casa es obligatorio pues mis hijos están acostumbrados al estilo granadino, el que lleva de todo como la sopa, incluso muchas veces le pongo quequisque aunque este deja el arroz muy atoludo.

Eche la verdura, el chilote, el elote y por último la papa para que no se desbarate. Posteriormente el arroz hasta que reviente pero no demasiado. En este punto hay que probar el tanto de sal: poca o mucha depende del gusto. Talvez verán poco media libra de arroz pero hay que recordar que el arroz absorbe líquidos y para que el arroz aguado quede sopeado como le decimos popularmente, hay que poner poco arroz, los tomates ráyelos, elimine la cáscara y échelos junto con la zanahoria rayada: ambos ingredientes le dan ese colorcito anaranjadito que alegra la vista y el estómago. El arte de un buen arroz aguado es el punto final: el agrio que le da la naranja agria. Sáquele el jugo a las 6 naranjas agrias y échelo junto con la yerbabuena. Pruebe nuevamente el punto de sal. Bájele el fuego a la cocina hasta fuego mediano y déjelo un ratito más. El arroz aguado está listo para servir.

Lo rico del arroz aguado es que esté caliente cuando se come. Si lo sirve más tarde, pasan dos cosas: el agua o la sopa se consume y tiene que volver a calentar aunque a veces es más rico al día siguiente por cuenta agarra más gusto. El arroz aguado lo tiene que acompañar con un buen chilero o cebollita picado con limón y chile desbaratado: puede ser chile congo, chile jalapeño o chile cabro que se da en la Costa Atlántica, aguacate en temporada partido en trozos y por supuesto la infaltable tortilla. La tortilla debe estar tostada acompañada de queso frescal. De tomar, lo dejo a su elección: antes, un buen aperitivo o unos traguitos de ron y posteriormente, un buen café ya sea expresso o capuccino. El arroz aguado no es una comida pesada, es sana, dietética y sobre todo sabrosa, riquísima, que le gusta a todo mundo y con el que se pasa un buen rato entre amigos: un buen motivo para conversar, platicar y tratar de componer el mundo.
Bookmark and Share

Etiquetas: ,
0 Responses

Publicar un comentario