Administrador

Ingredientes: 4 libras de masa para tortillas. 1 docena de cebollas medianas. 4 libras de posta de cerdo. 1 docena de chiltomas. 1 libra de tocino. 12 tomates rojos grandes. ½ botella de leche. 8 onzas de pasas más ó menos. ½ botella de manteca de cerdo. 50 aceitunas. 1 libra de arroz. 2 docenas de hojas grandes de plátano. 2 libras de papas. Mecate (cañamo) para amarrar. 2 cabezas de ajos. 1 cucharada de achiote. Sal, pimienta, vinagre y chile al gusto. 8 onzas de alcaparras más ó menos.

Procedimiento: Tome en cuenta que de todo esto saldrán mas o menos 25 Nacatamales. Corte la posta en trozos de mas o menos 2”x 1” . Corte el tocino en trozos de ½”. Describiré 5 pasos para la preparación de los nacatamales: Masa, Salsa, Relleno, preparación y cocimiento.

Masa: Diluya bien la masa con bastante agua y póngala al fuego moviéndola constantemente. Cocínela hasta que tenga consistencia de atol. Ponga a freír 3 cebollas cortadas en rodajas, 3 chiltomas rodajeadas y 1 cabeza de ajos en la manteca de cerdo. Cuando todo esté bien frito, sáquelo de la manteca y tírelo. Agregue la manteca bien caliente a la masa. Agregue también la leche y revuelva bien. Condimente la masa con sal, pimienta, vinagre y algo de chile si así lo desea. Recuerde que la masa se endurece al enfriarse así es que agréguele agua si es necesario.

Salsa: Muela y mezcle bien, 3 tomates, 3 cebollas, 3 chiltomas, 6 dientes de ajos, 1 cucharadita de pimienta y 1 de achiote. Agréguele esto a los pedazos de cerdo y de tocino que ya antes corto en trozos y lavo debidamente. Revuelva todo y déjelo marinar. Puede agregar a esto algo de pasta de tomate para que le dé mejor gusto.

Relleno: Lave bien el arroz y póngalo a remojar con unas 2 horas de anticipación. Escúrralo y agréguele una cebolla, 1 tomate y 1 chiltoma bien picados. Póngale sal al gusto. Al mismo tiempo que ponga a remojar el arroz, ponga a remojar las pasas en un recipiente aparte. Calcule unas 6 pasas por nacatamal. Pele las papas y córtelas en rodajas de ½ cm. o ¼ de pulgada ( ¼” ), después córtelas por la mitad. Calcule unas cuatro mitades por nacatamal. Después de cortadas ponga las papas en agua fresca para que no se pongan negras. Parta el resto de cebollas, tomates y chiltomas en rodajas y pártalas por la mitad. Corte la hierbabuena en ramitas pequeñas y ponga las aceitunas en una taza. Tenga todo esto listo para la preparación de los nacatamales.

Modo de prepararlos: Corte las hojas de plátano en cuadros de 2 tamaños deferentes: unos de más o menos ½ vara (18”) por lado y los otros como de 9” por lado. Prepare el doble de los grandes. Si no tiene acceso a mucha hoja de plátano, puede usar papel de aluminio en vez de 1 de las hojas grandes. Arregle sobre la mesa los 2 cuadros grandes puestos en cruz y ponga el cuadro pequeño encima de estos. Luego, ponga una (1) taza (250ML.) de masa sobre la hoja y extiéndala de forma que le permita acomodar encima unos 2 o 3 pedazos de cerdo y 2 de tocino. Ponga en el centro de la masa una cucharada de arroz y rodéelo con 4 mitades de papa. Encima del arroz, coloque unas 6 pasas, 1 aceituna, unas 6 alcaparras, media rodaja de tomate, media de cebolla, media de chiltoma y una ramita de hierbabuena. Puede agregar un trozo de chile o ponerle chile en salsa si lo prefiere. Por último bañe todo con una cucharada de la salsa con que prepara el cerdo y el tocino. Luego, doble 2 puntas opuestas de las hojas y enróllelas apretando el nacatamal por los lados y cuidando que no se salga la masa. Doble las otras 2 puntas en sentido contrario a las enrolladas y amarre el nacatamal muy bien (en cruz) para que no se le meta el agua.

Cocimiento: En un recipiente grande haga una “cama” de hojas de plátano y arregle los nacatamales sobre ella. Rellene el recipiente con agua caliente y ponga a hervir los nacatamales por unas 4 horas. Algunas personas hacen esto un día antes de comerlos para que tomen mejor gusto y estén mas sólidos pero también se pueden hacer el mismo día. En vez de aceitunas corrientes puede usar aceitunas rellenas, puede además ponerles encurtidos y ciruelas si le gustan.

Bookmark and Share

Etiquetas: , ,
0 Responses

Publicar un comentario