Administrador
Ingredientes: (Para 6 personas) 25 chilotes. ½ barra de mantequilla. 1/2 de litro de leche. 1 onza de maicena. Sal al gusto. Achiote al gusto. Una cebolla picada. Una chiltoma picada. Un diente de ajo picado

Procedimiento: Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, se pre cosen con agua, un punto de achiote y sal, se pica la cebolla, la chiltoma y un diente de ajo. En una cazuela aparte con aceite se sofríen y se deja caer el chilote pre cocido, se sofríe un poco más, luego se agrega la maicena diluida en la leche con un punto de achiote. Se deja la mezcla hasta que todos los ingredientes tomen una forma pastosa. Posteriormente se sirve el Guiso de Chilote y se acompaña con arroz y frijoles fritos.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 450 g de ayote tierno. Ajo. Pimienta. 150g de tomate finamente picado. 50g de pimentón dulce. 1/2 cebolla finamente picada. 1 taza de pan molido. 3 tazas de leche. 200 g crema dulce. 100 g mantequilla. 1 cucharada de achiote para dar color.

Procedimiento: Lavar y cortar el ayote en cuadritos finos y ponerlo en una olla con un poco de sal y tres cucharadas de agua. Taparlo y cocinarlo a fuego bajo hasta que quede suave. Mientras tanto poner el pan con la leche, una vez que está bien remojado incorporarle la crema y en otra paila poner la mantequilla, sofreír el ajo, tomate, pimentón y cebolla, después agregar el ayote, el pan remojado y la crema remover suavemente. Si lo encuentra muy espeso se puede agregar más leche de manera que quede espeso pero no duro. Poner achiote y dejar reposar a fuego bajo unos minutos para que se unifiquen los ingredientes. Una vez que el pan este cocinado el plato está listo. Cantidad para 6-8 personas.

Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 1 medida de jugo de Guayaba. 1 ½ onza de ron Flor de Caña Extra Light. 1 medida de jugo de naranja. 1/2 medida de jugo de limón. 1/2 medida de sirope (o azúcar). Mucho hielo. Se adorna con una cereza verde y una rodaja de naranja.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Maíz, dulce y aníz.

Procedimiento: Lavar el maíz, ponerlo a secar y tostarlo en un recipiente de modo que quede doradito, mandarlo a moler bien fino y dejarlo enfriar si está caliente. Poner en un recipiente el dulce en trozos pequeños con un poquito de agua para que esto se deshaga quedando la miel espesa, en ese momento se le echa el anís Luego se amasa el pinol con la miel, utilice una pana con agua para mojar las manos cada vez que se amasa el pinol con la miel, después de esto se hace una tortilla de modo considerada para que no queden pequeños. De forma final se corta con cuchillo dándole forma de diamante y se colocan en una bandeja y echarles pinol encima, quedando unos gofios riquísimos y exquisitos.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: 1 taza de frijol rojo (del frijol nicaragüense del pequeñito), previamente cocidos. 2 tazas de arroz blanco, cocinado del día anterior. 1 trozo de cebolla finamente picada. 3 cucharadas de aceite

Procedimiento: Se pone la cazuela, paila o sartén a precalentar, luego se agrega el aceite al gusto de acuerdo a la cantidad a cocinar. De igual manera la cebolla finamente picada, cuando la cebolla está blanda no quemada, se agregan los frijoles rojos, cosechados en Nicaragua, se fríen estos, antes que los frijoles se sequen se les agrega el arroz. Se mezclan procurando que esta mezcla quede homogénea, suelta, ligeramente tostaditos. Se sirve sobre hijas de chaguite (plátano), con ensalada de repollo con tomate, sal y limón, con unos chilitos ligeramente picantes, y tajadas de plátano verde, frito.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 1 gallina (4 - 5 lbs). ½ botella de manteca de cerdo. 3 lbs de lomo de cerdo. 1 pizca de nuez moscada rallada. 3 cdas de alcaparras. ½ taza de aceitunas sin semillas. 1 lb de papas. 1 caja de pasas. 1 zanahoria. 6 chiltomas rojas. ½ lb de cebolla. 1 taza de piña en cuadritos. 1 taza de vinagre de frutas. 1 pasta de tomate. 3 cdas de mostaza. 3 cdas de salsa inglesa.

Procedimiento: Se corta en cuadritos la carne de cerdo y se pone a cocer al igual que la zanahoria, la cebolla y el chiltomo. Se sofríe en mantequilla agregando poco a poco el resto de ingredientes, se baja del fuego para dejar enfriar. Luego se introduce la mitad del relleno preparado dentro de la gallina y se le aplican puntadas. Se calienta la manteca en una pana grande y se dora la gallina por todos lados, cuando ya esta dorada, se escurre la manteca dejando aproximadamente una taza. Se vierte el resto del relleno sobre la gallina, se ponen 4 tazas de agua a fuego lento y se tapa esperando que suavice, dándole vueltas para evitar se pegue. Finalmente se sirve con arroz y ensalada criolla.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Gallina, 3 kilos. Aceite, 5 cucharadas. Laurel, 2 hojas. Nuez moscada, 1 pizca. Zanahoria, 250 gramos. Pasas, 50 gramos. Mantequilla, 3 cucharadas. Harina de trigo, 2 cucharadas. Vino dulce, 1/2 taza. Ají en polvo, al gusto. Azúcar, 2 cucharadas. Alcaparra, 2 cucharadas. Salsa inglesa, 2 cucharadas. Patata, 500 gramos. Calabacín, 2 unidades. Pimienta molida, al gusto. Sal, al gusto.

Procedimiento: Trocear la gallina, quitar los plumones y la grasa que tenga, lavar y secar con un papel absorbente. Sazonar con sal y pimienta. Calentar el aceite en una olla al fuego y dorar los trozos de gallina. A continuación, cubrir con agua, añadir el laurel, la nuez moscada y la zanahoria cortada en rodajas. Tapar y cocer hasta que esta última está tierna. Incorporar el calabacín y las pasas y continuar la cocción hasta que el calabacín comience a ablandar. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Por último, mezclar la mantequilla con la harina e incorporar a la olla junto con el vino, el ají, el azúcar, la salsa inglesa, las alcaparras y las patatas. Rectificar la sazón y cocer hasta que todo esté tierno.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes para 4 personas: Yuca, 1 kilo. Queso fresco, 250 gramos. Levadura en polvo, 1/2 cucharada. Harina, 1 cucharada. Huevo, 1 unidad. Sal, al gusto. Aceite, 1/2 taza.

Procedimiento: Pelar la yuca, lavarla y cocerla en agua hirviendo con sal hasta que esté tierna. Escurrirla muy bien y aplastarla con las puntas de un tenedor hasta hacerla puré. Salar al gusto. Rallar el queso y agregarlo al puré de yuca, mezclar y añadir la harina, la levadura en polvo y la yema de huevo. Trabajar todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Batir la clara a punto de nieve, agregarla al puré de yuca y mezclarla con cuidado, con movimientos envolventes. Calentar abundante aceite en una sartén al fuego, formar tortitas y freírlas por tandas hasta que estén doraditas. Dejarlas escurrir sobre papel absorbente y servirlas calientes.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 500g de Frijoles rojos ó negros (aluvias). 250g de crema fresca espesa (nata espesa). 1 hoja de laurel 1 diente de ajo. 1/2 cebolla mediana. Comino. Sal. Pimienta. Mostaza. Aceite

Procedimiento: Dejar los frijoles en remojo 2 horas. Cocer los frijoles en hoya de presión (expres) con el ajo, el laurel, la sal y un poco de comino durante 2 hora a temperatura media, vigilando que no se peguen ni que queden muy cocidos. Una vez cocidos, colarlos reservandose el caldo y triturarlos agregando un poco de caldo hasta que quede una crema suave. Freir la cebolla cortada en pedacitos muy pequeños y cuando esté trasparente agregar la crema de frijoles, y condimentarlos con la pimienta, una cuchara pequeña de mostaza y rectificar el punto de sal. Si se queda muy seco poner un poco más de caldo.
Bookmark and Share

Administrador
Fruta de la Pasión ó Maracuyá: Allí se conoce como Calala. Se usa la semilla de dentro, que es negra y recubierta de una telilla Se licua y se filtra con un colador para eliminar la parte dura de la semilla. Se añade agua y azúcar.

Melón: Allí los melones son más de tipo francés, pequeños y muy dulces. Se corta, se licua y se añade azúcar.

Melón con Naranja: El melón se corta, se licua y se mezcla con zumo de naranja. No hace falta añadir agua, pero sí azúcar.

Fresco de Piña con Arroz:

Ingredientes: Las cáscaras y pulpa de media piña. 1 cucharada de canela en astilla. 3 clavos de olor. 2 ½ taza de azúcar. 1 taza de arroz. 3 litros de agua.

Procedimiento: En una olla con capacidad para 5 litros, incorporar el arroz, el agua, las cáscaras de piña, la canela, los clavos de olor y el azúcar. Se deja hervir por 30 minutos o hasta que el arroz esté bien reventado. Se deja enfriar, se licua y se cuela, se sirve con bastante hielo.
Bookmark and Share

Administrador
Mango: Se corta a trozos la pulpa, se licua y se añade agua y azúcar al gusto (ni demasiado dulce ni amargo). Elegir los mangos más maduros posibles, los que el color sea el más naranja y los más blandos.

Papaya: Igual que el mango, se corta a trozos, se licua y se añade agua y azúcar.

Piña: Se pone a hervir agua con canela y azúcar (no mucha agua, es la que luego se añade al zumo). Cuando el agua hierve, se apaga y en ese momento se mete la piña ya pelada sólo un momento (se escalda, sobre todo que no se cueza). Se licua y se mezcla con el agua y se añade azúcar.

Piña y Plátano: Con la piña se hace lo mismo que en el párrafo anterior, y se añade plátano licuado y se mezcla todo.

Limas: Se exprimen las limas como el zumo de naranja, se añade agua, azúcar y un poquito de sal para quitar la acidez de las limas.

Coco: Se licua el coco y se mezcla con leche. Se añade azúcar.

Carambola: Allí se conoce como Melocotón. Es una fruta que partida en rodajas, éstas tienen forma de estrella. El procedimiento es el mismo que el de la piña, se escalda un poco, se licua, se añade el agua de hervir y azúcar.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: (Para 6 porciones) 1 lata de leche condesada. 1 lata de agua (usar medida de la lata de leche). 6 huevos (claras y yemas). Vainilla al gusto. 1 lata de leche condensada. 1 lata de agua (usar la medida de la lata de leche). 6 huevos (claras y yemas ). Vainilla al gusto.

Procedimiento: Mezcle todos los ingredientes en la licuadora. Vierta la mezcla en un molde de caramelo y hornéelo en baño de maría de 25 a 30 minutos a 350 grados. Déjelo enfriar y disfrútelo.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 8 claras de huevo. 1 ¼ libra de azúcar

Procedimiento: Se coloca en una olla las claras de huevo y el azúcar, mezcle con la mano hasta que el azúcar esté bien disuelta, luego coloque sobre la hornilla a fuego lento y continúe batiendo con la mano, cuando esté caliente retírelo. Bata con la batidora a velocidad fuerte hasta que forme picos duros, coloque el turrón en diferentes porciones y coloree del color deseado. Colóquelo en una manga de repostería y figure las espumillas sobre una lata de hornear cubierta con papel parafinado. Hornee a horno precalentado a 300°F. Por 15 minutos, apague el horno y deje las espumillas unos 15 minutos para evitar que se bajen
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: 2 tazas de piña. 2 de banano. 2 tazas de melón. 2 tazas de papaya. 2 tazas de naranja. 2 tazas de mango. 2 tazas sandia. 4 tazas de jugo de naranja. 2 tazas de azúcar.

Procedimiento: Pica la fruta en pedazos pequeños y viértela en un refractario grande. Agrega el jugo de naranja, el azúcar. Mezcla todo junto con el hielo picadito para que cuando lo sirvas, esté fresco.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: ½ repollo cortado en tiras. 2 tomates cortados en trozos pequeños. 1 cucharadita de sal. 1 onza de vinagre. ¼ de taza de limón. ¼ de taza de agua,

Procedimiento: Mezcle todo en un recipiente y téngalo listo para que cada persona ponga un poco encima del vaho una vez servido.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: (Para 6 enchiladas grandes) 6 tortillas de maíz grandes. 1 libra de carne de res molida o desmenuzada. 1 cebolla mediana. 1 chiltoma. 2 tomates grandes. Aceite vegetal para freír. 1/2 cabeza de repollo. 3 huevos. 1/2 taza de harina. ½ lb de arroz. Chile congo. Vinagre y sal al gusto.

Procedimiento: Se pone a freír el arroz de la forma corriente (también se puede utilizar gallo pinto en el relleno). La carne molida se frie aparte con la cebolla, un tomate y la chiltoma bien picadas. Cuando ya están listas las dos cosas se revuelven, y en otra cazuela onda, se coloca aproximadamente 1/2 Ltr. de aceite de cocinar. Mientras hierve el aceite, nosotros vamos haciendo las enchiladas de esta forma: Se coloca la tortilla medio doblada y se rellena con el arroz mezclado con la carne (si se desea se le puede agregar unos cuantos chilitos congos). Se debe tener cuidado de no rellenar mucho la tortilla para que no se desbarate la enchilada. Se tapa y se moja con los huevos y la harina, batidos previamente, en una taza. Se coloca la enchilada en el aceite hirviendo hasta que dore. Se sirven con una ensalada de repollo, tomate, cebolla, sal y vinagre al gusto.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Plátanos maduros. Carne molida. Tomates. Cebollas. Aceite. Sal y Pimienta.

Procedimiento: Se ponen a cocer 6 plátanos maduros cuando los maduros ya están cocidos se les quita la raicita que tiene el plátano en medio y se aplastan hasta que queden los plátanos como una masa, en lo que están los plátanos preparándose se pone a cocinar la carne molida con todos los ingredientes cuando ya la carne esta lista se pone a escurrir para que no esté muy húmeda entonces se forma una tortillita de plátano se le hecha la carne molida en el centro de la tortillita de plátano se dobla por en medio dándole una forma casi como un triangulo de un lado cuando ya están todas las empanadas formadas se pone a calentar el aceite en una temperatura (medio ó ”médium”) cuando el aceite ya está caliente se dejan caer las empanadas de maduros cuando las empanadas agarran un color doradito ya esta lista. Listo y a disfrutar de su empanada de maduro con carne.

Nota: Si quieren hacer las empanadas de queso hacen el mismo proceso y en este caso no se usa pimienta, tomate, cebolla ni tomate. Solo se usa el queso seco y los plátanos maduros. Si gusta puede espolvorearle un poco de azúcar.
Bookmark and Share

Administrador
Procedimiento: De la milpa al mercado, del mercado a la vendedora de elotes, la vendedora los destusa y los pone a la parrilla con las brazas al rojo vivo para luego colocar magistralmente los elotes de manera que se asen parejos. El elote asado es una delicia si se le come solo y bien caliente, es un sabor que invade el paladar del comprador callejero. El elote asado no debe ser muy tierno porque no se puede asar bien, tiene que ser un elote de buena sazón pero no muy pasado porque por el contrario quedaría muy duro. Se sirve generalmente en la misma tuza (Envoltura natural del elote) en que viene desde la planta que lo produjo y sirve de amortiguador del calor que proporcionan las brazas.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes y Procedimiento: Para hacer una ración de cuznaca para 10 personas se necesita de 60 jocotes sazones, media taza de arroz crudo, una pequeña ración de pimienta, 3 pulgadas de canela en raja, 3 de jengibre pelado, taza y media de leche, 1 cebolla grande picada fina, 4 cucharadas de aceite, 2 tazas de dulce o rapadura rallado, 1 taza de azúcar, 1 cebolla picada fina y media taza de manteca. Cueza los jocotes en agua hirviendo; cuando estén suaves y reventados retírelos del fuego y escúrralos en un pascón. Ponga a remojar el arroz por una hora; muélalo junto con la pimienta, la canela y el jengibre y cuélelo con colador de tela con ayuda de la leche. Fría la cebolla en la grasa, hasta que esté ligeramente dorada; agréguele los jocotes cocidos (martájelos un poco), el dulce de la rapadura y el azúcar; añádale el molido del arroz y hierva todo moviendo a fuego bajo, para que no se peguen, hasta que se vean conservados y con una consistencia de cajeta suave. Fría la cebolla en la manteca, hasta que esté bien dorada y apártela. Pase los jocotes a una fuente que pueda ir al horno y posteriormente a la mesa; riégueles encima la cebolla dorada que apartó y hornéelos hasta que doren ligeramente.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: Guineo cuadrado, azúcar y canela.

Procedimiento: Primeramente se va a moler el guineo cuadrado de eso pone la azúcar en el fuego y se menea, se le deja caer el molido junto con la canela seguido de movimientos hasta que quede espeso y se deja enfriar queda moldeable y se le redondea.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: 1 libra de camarones pre-cocidos. 2 tomates grandes picados finos (como ¼"). 1/4 de taza de jugo de naranja agria o limón. 1cucharadita de vinagre. 1/2 de taza de agua. 2 chiltomas picadas finas. 2 cebollas picadas finas. 6 chiles jalapeños picados finos. 2 cucharadas kétchup (salsa de tomate). 1/2 taza de cilantro picado fino.

Procedimiento: Mescle todos estos ingredientes y agréguele sal, pimienta y salsa picante al gusto (también puede hacerla sin chile). Póngalo en un recipiente de plástico o de vidrio con tapa y guárdelo en el refrigerador por unas tres (3) horas. Sírvalo de la forma que usted quiera. Algunas personas le ponen una hoja de lechuga dentro de una copa o vaso ancho para adornarlo. Otras lo sirven sin ella. Note que quizás tenga que agregar un poco mas de jugo de limón y quizás quiera eliminar el vinagre. Además recuerde que puede jugar con las cantidades de cada cosa.
Todo depende de si quiere comer más camarones que el resto de cosas o viceversa.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 2 bolsas de coco deshidratado. 2 huevos. Una taza de azúcar

Procedimiento: Coloque todos los ingredientes en un recipiente hondo, mezcle todo muy bien, hasta obtener una consistencia pegajosa. Forme bolitas de regular tamaño, y colóquelas en un recipiente para hornear engrasado previamente, hornee a 250°F. Por 10 minutos o hasta que estén doradas ligeramente.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: 4 libras de filete. Salsa inglesa. Punto de mostaza. Pimienta negra. Consomé de res.

Para el chimichurri, ingredientes: 1 moño de perejil bien picadito. 6 cabezas de ajo bien picaditas. 1 taza de vinagre. 1/4 taza de aceite de oliva. Sal al gusto.

Procedimiento: Para que la carne le quede bien gustosa, tendrá que prepararla con salsa inglesa, punto de mostaza, pimienta negra y el consomé de res.

Procedimiento: El chimichurri se prepara mezclando todos los ingredientes el perejil picado, el ajo, el vinagre, aceite de oliva y la sal. El secreto de este Churrasco al carbón, es que una vez hecho el chimichurri usted pone la carne al carbón y con una brochita usted le va poniendo a la carne cada vez que le dé vuelta, la carne estará
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 2 libras de maíz. 14 litros de agua. 1 taza de dulce de rapadura rallado. 12 tazas de azúcar. Colorante rojo-vegetal. 1 ½ tazas de esencia de frambuesa, banano y vainilla (esta esencia es especial para chicha; a veces la venden ya preparada)

Procedimiento: Lave bien el maíz. Cúbralo de agua y déjelo remojando toda la noche. Al día siguiente, quítele el agua, lávelo con agua limpia, escúrralo y muélalo grueso. Si lo lleva a un molino advierta que es maíz para chicha, pues ya saben el grueso que requiere. Molido, lávelo otra vez y sáquele toda la cascarilla sobrante. Agréguele 4 litros de agua y hiérvalo, moviendo de vez en cuando, para que no se le forme una telita encima. Cuando esté cocido, enfríelo y mézclele el dulce de rapadura, diluido en 2 litros de agua, revolviéndolo bien. Al día siguiente, desbarate bien esta masa con 8 litros más de agua; mézclele el azúcar revolviendo bien; póngale las esencias y el colorante rojo a su gusto. Esta chicha no es fermentada. Guárdela en refrigeración (para 50 vasos).
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 3 Lbs. Masa de maíz. 1 Cabeza de cerdo. 1 Hígado, corazón de cerdo. 1/2 Lt. Aceite vegetal. 1 Naranja agria. 3 Cebollas. 2 Tomates. 2 Chiltomas pequeñas. 1 Cabeza Ajo. 10 Pimientas negras. Sal. Agua.

Procedimiento: Cocer la cabeza, hígado y corazón en agua, alcanzada la cocción, deshuesar la cabeza. Con la sopa resultante suavizar la masa, agregar la carne y poner a cocer, la cocción durará hasta que la masa adquiera el sabor que le da la carne. Picar las cebollas y chiltomas, moler los tomates, majar el ajo, mezclarlos todos y sofreírlos en aceite, esta salsa se debe terminar de condimentar con el jugo de naranja agria, pimienta y sal al gusto. La salsa se pone encima de la masa una vez servida. Da para diez raciones.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 3 plátanos (verdes). Aceite. 1/2 pieza de repollo. 1/2 kg carne de cerdo. Achiote. Limón. Tomate

Procedimiento: Se curte la carne con agrio y se le agrega el achiote, se pone a cocer con un poco de agua para que tenga un poquito de caldito. Se pelan los plátanos y se cortan en tajadas (rebanadas muy delgadas) se le agrega un poco de sal y se fríen para que queden tostaditos, se pica el repollo, el tomate y se prepara con agrio (limón y sal al gusto) en ensalada, se sirve de base el plátano después encima se pone la carne y más arriba se agrega el repollo.
Los plátanos se lavan en agua para que se pelen más fácil y no te queden manchadas las manos.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 1 litro de agua, 1 rajita de canela, 5 pimientas gordas, 5 clavos de olor, 1/4 taza de harina, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 2 cucharadas de esencia de fresa, 1 libra de azúcar, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: Ponga a hervir el agua con la canela y los clavos durante 10 minutos, una vez pasados los diez minutos, agréguele la harina disuelta en una taza de agua, y cocínelo a fuego mediano moviendo constantemente durante 5 minutos. Colóquelo y déjelo enfriar, luego agréguele azúcar a tu gusto, la vainilla, la fresa y 5 tazas más de agua. Déjelo reposar unos minutos.

Antes de servirla, bátala con hielo en pedacitos en la licuadora. Si no quiere con la licuadora, meta el hielo picado en la olla donde lo va a dejar y menéelo circularmente con una cuchara de palo. Sirva inmediatamente así espumosa.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 5 libras de cecina (brisket)cortada en trozos grandes. Tiras de 1-1/2" X 8" más o menos. 1 cola de res grande cortada en pedazos. 3 cebollas grandes rodajeadas. 3 tomates grandes rodajeados. 2 chiltomas cortadas en 4 partes. 4 naranjas agrias o una botella si no tiene acceso a naranjas. 4 cucharadas de sal. 4 plátanos maduros sin pelar. 4 plátanos verdes pelados. 3 yucas grandes peladas y partidas en pedazos. 1 cabeza de ajo. Hojas de plátano suficiente para forrar por dentro una porra u olla de unos 20 litros más o menos. Si le pone naranja agria en botella, considere agregar un poco de vinagre a su gusto.

Procedimiento: El día anterior, después de lavar bien la carne, mézclele las 4 cucharadas de sal, las cebollas y tomates en rodajas, el ajo y el jugo de naranja agria. Envuelva todo esto en hojas de plátano y guárdelo en el refrigerador. Al día siguiente, muy temprano(tiempo aproximado de cocimiento es de 4 horas), en la porra u olla ponga en el fondo unas 4" de agua y haga una "cama" con palos acostados o use una(s) tapa(s) para crear un espacio donde el agua hervirá sin tocar los ingredientes. Usando hojas de plátanos, forre bien la porra por dentro de forma tal que el agua y los ingredientes queden aislados. Las hojas deben sobresalir de la porra. Sobre la cama de hojas ponga los plátanos verdes y los maduros, después ponga la carne y por último la yuca. Ponga sobre esto el jugo y cebollas, tomates y chiltomas que uso para marinar la carne, puede agregarle más si así lo desea. Cubra todo con las hojas de plátano que sobresalen de la porra u olla. Asegúrese que todo queda bien cubierto. Coloque la tapa de la porra de tal forma que no escape el vapor. Cocine esto por 4 horas revisando que la porra tenga suficiente agua al menos cada hora. Un buen vaho tiene que ir acompañado de una ensalada que se le pone encima cuando se sirve.
Bookmark and Share

Administrador
Primera Versión

Ingredientes: 1 Litro de Leche. 1 Libra de azúcar. 3 Rajas de Canela

Procedimiento: Poner a hervir la leche con el azúcar y la canela. Mover constantemente hasta que se ponga espesa. Esto es para gente con paciencia porque tiene que ser a fuego medio. Luego se prueba en una panita con agua dejando caer una gotita de la mezcla caliente y si cae a fondo sin disolverse. Cuando este media caliente la pueden esparcir en una tabla y cortarla en trocitos cuando este más fría.

Segunda Versión (Para cantidades más grandes)

Ingredientes: 4 libras de azúcar. 5 litros de leche. 1/4 libra de arroz molido y colado. Vainilla (opcional). Cascaritas de limón.

Procedimiento: Poner a cocer la leche con el azúcar y la vainilla. Mover constantemente para que no se pegue. Agregar el arroz molido y no dejar de mover. Poner también la cascarita de limón. Cuando ya esté espeso, echar en agua fría, una gota de la preparación para ver si cuaja. Si no se desbarata, ya está lista. Puede moldearla y cortar antes de que esté completamente fría.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Primera Versión

Ingredientes: 2 latas de leche condensada. 2 tazas de coco rallado. 230 gr. de mantequilla sin sal. 15 galletas secas de vainilla.

Procedimiento: En una olla de fondo grueso, ponga a calentar la mantequilla, la leche condensada y el coco rayado, revuelva y déjelos hasta que tomen un color dorado. Retire del fuego y agregue las galletas desboronadas. Coloque de nuevo en el fuego y siga moviendo hasta que se despegue del fondo y tenga el espesor deseado. Se retira del fuego, y en estado tibio, se hacen bolitas que se colocan en cápsulas de papel. Si lo desea, al formar las bolitas se puede colocar coco rayado en las manos, y así las cajetas quedarán forradas en coco.

Segunda Versión

Ingredientes: (Para cantidades más grandes) 1 coco. 2 ½ libras de azúcar (2 rapaduras de dulce de caña si es cajeta negra). Canela. Clavo de olor.

Procedimiento: Rayar el coco y poner a cocer con los otros ingredientes, menear constantemente hasta lograr que espese. El punto de la cajeta es cuando despega de la cazuela. No se deja ni dura ni suave.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: Carne desmenuzada. Pollo desmenuzado. Costillas de cerdo fritas. Moronga frita. Chicharrón, triturado para que se pueda agregar a las tortillas con el ingrediente de su elección. Tajadas verdes fritas. Maduro frito. Tortillas (tres por persona). Tamal pisque. Queso rayado. Queso en cuadritos. Crema. Salsa verde y roja. Cajetas o buñuelos. Guacamol. Frijoles molidos o gallo pinto.

Procedimiento: Toda comida tiene sus secretos y ésta no es la excepción. La carne y el pollo tienen que tener un proceso de elaboración, el cual se compone de una salsa a base de salsa de tomate, chiltoma, cebolla, salsa inglesa, mostaza y consomé de pollo o de res, los cuales tienen que ser procesados en una licuadora, para después incorporárselo a la carne que tiene que ser sofrita. En cuanto a las salsa verde y roja, los ingredientes esenciales son tomate rojo para la salsa roja y el verde para la salsa verde con cebolla picada, vinagre, punto de sal y de pimienta. En la salsa roja si se prefiere se le puede agregar chile.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Media taza de arroz crudo. 3 tazas de yuca rallada. Media libra de queso rayado. Media cucharadita de royal. 2 huevos.

Procedimiento: Ponga a remojar con anticipación el arroz. Muela el arroz antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes. Mezcle bien la yuca con el queso y el arroz molido, después agréguele el royal y los huevos y mezcle todo esto con la mano o con una cuchara. Fría en abundante aceite caliente la masa anterior usando una cucharada (sopera) como medida, dórela uniformemente. Sirva los buñuelos en un plato ondo o fuente, y la miel por separado. Para una porción de 25 buñuelos más o menos.

Miel

Ingredientes: Tres cuartos de taza de agua. 1 taza de azúcar. 3 cucharadas de dulce de rapadura. 1 cucharada de canela en raja. 6 clavos de olor. 1 hoja de higo

Procedimiento: Ponga a fuego moderado los cinco primeros ingredientes y cuando esté de punto de miel gorda, agréguele la hoja de higo y ponga a hervir por dos minutos, saque la hoja, las rajas de canela y clavo de olor.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes para 8 raciones: 4 huevos, separados. 115 grs. de azúcar granulado fino. 115 grs. de pulpas de nuez finamente picadas. 1/8 cucharadita de cremor tártaro. 1/8 cucharadita de sal. Azúcar lustre, para espolvorear.
Para el relleno: 300 ml de nata batida. 1 cucharada de azúcar granulado fino. La corteza rallada de una naranja. 1 cucharada de licor de naranja, tipo Grand Marnier.
Procedimiento: Precalentar el horno a 180°C. Forrar un molde para hacer brazo gitano de 30x24 cms de lado con papel de horno antiadherente y engrasar el papel con mantequilla. Batir las yemas de huevo junto con el azúcar hasta obtener una crema espesa. Incorporar las nueces finamente picadas. En una ensaladera aparte, batir las claras de huevo con el cremor tártaro y la sal hasta formar unos picos rígidos. Incorporar, amalgamando con cuidado, en la mixtura de nueces. Verter la mixtura en la tartera y esparcirla bien. Horno 15 minutos. Pasar la hoja de un cuchillo entre la masa y las paredes del molde, y desmoldar el bizcocho sobre una hoja de papel de horno antiadherente espolvoreado con azúcar lustre. Descartar el papel del bizcocho. Enrollar éste cuando todavía esté caliente con ayuda del papel azucarado. Dejar enfriar aparte. Preparar el relleno: batir la nata hasta formar unos picos blandos. Incorporar el azúcar granulado y la corteza de naranja y luego amalgamar con la nata batida. Añadir el Grand Marnier. Desenrollar el bizcocho. Esparcir por su interior una capa de nata batida con naranja y enrollar de nuevo. Guardar en el refrigerador hasta el momento de servir. Espolvorear con azúcar lustre justo antes de servir.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: (Sirve 4 porciones) 6 Plátanos verdes. 4 vasos de agua. 1 tapa de rapadura de dulce (melao de caña de azúcar endurecida)
Procedimiento: Cortar en mitades los plátanos, cortarlos en tiras, ponerlos a cocer por unos 3 minutos (que no estén blandos) sacarlos y dejar enfriar. En una sartén verter un poco de agua dejar caer la rapadura de dulce, moverla continuamente hasta que este espesa, esperar que enfríe un poco (de manera que pueda tocarse con las manos) luego sobre una superficie plástica poner las tiras del plátano pre cocido y dejar caer la miel amasar las tiritas con la miel de forma que queden pequeños manojitos bien cubiertos dejarlos enfriar totalmente y después vera que valió la pena la calentada. Son exquisitos!
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: Dulce o azúcar, ayote y tapesco

Procedimiento: Se pone en una olla al fuego con un poco de agua, luego se pone encima un tapesco, luego el ayote sin semilla, luego otro tapesco y así sucesivamente. El dulce debe de estar derretido luego se le echa y se espera hasta que se mire suavecito se deja reposar y se come.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes: 1/2 Lb. Maicena. 4 Lts. Leche. 1 Onz. Uvas pasas. 1/2 Onz. Canela en rajas. Canela en Polvo. 10 Clavos de Olor.

Procedimiento: Batir la maicena en agua a punto de atol, agregar leche y mezclar; continuar agregando canela en rajas, clavos de olor y uvas pasas. Poner a cocer a fuego lento hasta conseguir consistencia pastosa, servir porciones calientes de atolillo en trastes redondos, dejar enfriar, esparcirle canela en polvo encima hasta cubrir la mitad de la parte de arriba. Da para quince raciones.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Maíz. Azúcar. Sal. Canela y coco.

Procedimiento: El maíz se pone a medio sancochar, se va a mover, se disminuye el agua y se pone en un trapo y se deja reposar por una hora. Se bota el agua d encima dejando el plan, luego se agarra el coco y se muele realizando el mismo proceso del maíz, luego se le hecha azúcar, sal y canela se pone al fuego a cocer y cuando se hierve uno lo mira que se medio endurece se baja y se deja enfriar.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: Maizena

Procedimiento: Ponga unas 6 tazas de agua con unas rajitas de canela a que tome sabor, ya que ha soltado la canela, agréguele jugo de naranja una o 2 tazas de jugo de naranja y ralladura de naranja, lo espesa con una cucharadita de maizena por cada taza de líquido que tenga. La maizena diluida en agua fría y luego mueva continuamente hasta que espese. No tiene que quedar muy espeso.
Bookmark and Share

Administrador

Ingredientes: 1lb de arroz. 2 rajas de canela. Canela en polvo. 1 lata de leche condensada. 2 cucharaditas de vainilla. 1/3 de vino tinto (opcional). 1litro de agua. 1/2 taza de pasas.

Procedimiento: Poner en una cazuela el arroz con agua suficiente cuando el arroz este medio blando agregar las ramas de canela y la leche condensada, luego estar moviéndolo evitando que el arroz se pegue y si en caso el arroz se llegase a secar agregar un poco mas de leche y azúcar cuando el arroz este completamente blando agregar el vino, la vainilla, las pasas seguir moviendo hasta que todo los ingredientes restantes estén bien mezclados por ultimo apagar el fuego y servir en unas cazuelitas o tazas apropiadas decorarlas colocando una pasa en medio y polvoreándola con la canela molida. Mientras usted prepara este riquísimo postre, podrá también divertirse cantando la cancioncita que va, “Arroz con leche se quieren casar…”
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Ingredientes (al cálculo) y Procedimiento: Primero se pone el gaspar en remojo por lo menos todo un día para sacarle la sal y que quede suave. Se pone a cocer con un poco de agua, chiltoma, cebolla, un poquito de apio y un puntito de pimienta. Una vez cocido se corta en trocitos. Posteriormente se sofríe el arroz junto con el gaspar, preferiblemente con mantequilla para mejorar su sabor. El agua con la que se coció el gaspar se reutiliza para el arroz y darle más sabor. Se agrega naranja agria y sal al gusto. Se sirve en la mesa y se acompaña con plátano, tamal o tortilla.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes y Procedimiento: El arroz aguado puede ser de Pollo o de Cerdo; en lo personal prefiero el de cerdo pero ahora con la moda de las dietas y el cuido pues optamos más por el pollo (en mi casa lo hago de cerdo de vez en cuando). Para seis personas aproximadamente necesita o 12 piernas de pollo o 6 pechugas grandes; si es de cerdo, 2 libras de posta de cerdo y 2 libras de costillas, incluso hasta 3 libras así los comensales quedarán satisfechos. Aliste media libra de arroz, 8 ó 10 papas medianas, 2 docenas de chilotes, media docena de elotes, 4 zanahorias grandes, tomates rojos nicas (dos libras), dos cebollas grandes, 4 chiltomas, media docena de naranjas agrias, un moño de yerbabuena, 6 cabezas de ajo y chile al gusto.

Lave bien el pollo o el cerdo con limón y póngalo a cocer con el ajo partido en dos (el diente de ajo), la cebolla en trozos y la chiltoma. Cuando esté hirviendo todo esto, sáquele la espuma que se forma pues deja gusto a sangre y el arroz no queda igual. Existen familias que no le ponen verduras al arroz aguado; en mi casa es obligatorio pues mis hijos están acostumbrados al estilo granadino, el que lleva de todo como la sopa, incluso muchas veces le pongo quequisque aunque este deja el arroz muy atoludo.

Eche la verdura, el chilote, el elote y por último la papa para que no se desbarate. Posteriormente el arroz hasta que reviente pero no demasiado. En este punto hay que probar el tanto de sal: poca o mucha depende del gusto. Talvez verán poco media libra de arroz pero hay que recordar que el arroz absorbe líquidos y para que el arroz aguado quede sopeado como le decimos popularmente, hay que poner poco arroz, los tomates ráyelos, elimine la cáscara y échelos junto con la zanahoria rayada: ambos ingredientes le dan ese colorcito anaranjadito que alegra la vista y el estómago. El arte de un buen arroz aguado es el punto final: el agrio que le da la naranja agria. Sáquele el jugo a las 6 naranjas agrias y échelo junto con la yerbabuena. Pruebe nuevamente el punto de sal. Bájele el fuego a la cocina hasta fuego mediano y déjelo un ratito más. El arroz aguado está listo para servir.

Lo rico del arroz aguado es que esté caliente cuando se come. Si lo sirve más tarde, pasan dos cosas: el agua o la sopa se consume y tiene que volver a calentar aunque a veces es más rico al día siguiente por cuenta agarra más gusto. El arroz aguado lo tiene que acompañar con un buen chilero o cebollita picado con limón y chile desbaratado: puede ser chile congo, chile jalapeño o chile cabro que se da en la Costa Atlántica, aguacate en temporada partido en trozos y por supuesto la infaltable tortilla. La tortilla debe estar tostada acompañada de queso frescal. De tomar, lo dejo a su elección: antes, un buen aperitivo o unos traguitos de ron y posteriormente, un buen café ya sea expresso o capuccino. El arroz aguado no es una comida pesada, es sana, dietética y sobre todo sabrosa, riquísima, que le gusta a todo mundo y con el que se pasa un buen rato entre amigos: un buen motivo para conversar, platicar y tratar de componer el mundo.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 1 libra de arroz. 1 pollo. 1 libra de jamón. 2 onzas de mantequilla. 1 cebolla grande. 1 chiltoma roja. 2 tomates. 1 taza de salsa de tomate o suficiente para que tome color. Ajo. Salsa inglesa al gusto. Pimienta al gusto. Sal al gusto. Cerveza o vino blanco

Procedimiento: Se pone a coser el pollo con suficiente agua. Se le agrega el ajo, un poco de cebolla, chiltoma y sal al gusto. Desmenuzar el pollo cuando este cosido. No tirar el agua la necesitara. Luego se frie el arroz y se le echa el agua del pollo. Tapelo y dejelo cosinar. En una paila aparte, fria con mantequilla el resto de cebolla y chiltoma.

Cuando se esten dorando agreguele el pollo desmenuzado y los tomates en trozos pequeños. Sofrialos por un rato y agregue el jamon en trozos pequeños junto con la pimienta, la salsa inglesa y la salsa de tomate. Agregue el arroz frito y revuelva todo. Si desea puede agregar un poco de cerveza o vino blanco. Termine de cosinarlo.

Nota: Al usar la sal, tome en cuenta que el jamon contiene sal. Algunas personas le agregan zanahoria. En este caso puede coserla en trozos pequeños junto con el arroz.
Bookmark and Share

Administrador
Ingredientes: 6 mangos pelados y picados. 250 gramos de almendras o cacahuetes, pelados y molidos. 1 cucharada sopera de pasas de uva. 1 taza de azúcar. 1 taza de agua.

Procedimiento: Hervir el azúcar en una taza de agua y cuando esté a punto de bolita agregar las almendras o cacahuetes y los mangos. Para verificar el punto del almíbar, llenar una cucharada y colocarla dos minutos adentro de una taza con agua fría. Luego tocar el almíbar con los dedos, y si se puede moldear formando una bolita, es que ya está listo. Cocinar a fuego lento y revolviendo constantemente hasta que se vea el fondo de la cacerola. Vaciar en una fuente y adornar con pasas. Dejar enfriar y luego llevar a la nevera.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador

Ingredientes: 6 atados de dulce (De rapadura). 1 papaya verde grande. Dos docenas de marañones. 5 docenas de jocotes verdes. 25 mangos verdes pelados. Canela, clavo de olor al gusto. 2 libras de Grosellas.
Procedimiento: Poner el dulce a derretir con un poquito de agua (Un vaso)se van agregando todos los ingredientes, hasta que se cuezan. Se va probando el sabor para verificar que el grado de dulce es el correcto y así se puede agregar si hizo falta. El procedimiento debe continuar meneando constantemente para que no se pegue y forme una costra negra que puede dar un sabor de ahumado al almíbar. Los mangos y jocotes tienen que quedar totalmente de color café oscuro. El jocote por lo general despernde la cáscara y solo quedan las semillas impregnadas de miel.
Bookmark and Share

Etiquetas: , 0 comentarios |
Administrador
Les damos la bienvenida a este nuevo sitio web donde recopilaremos la mayoria de las recetas que son proviniente de nuestro amado pais Nicaragua.
Bookmark and Share